perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Perros y Gatos

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Cosas Curiosas.....

Perros y Gatos

Aunque distintos, lo de que perros y gatos se llevan mal hoy en día es más un mito que una realidad. Pero no debemos de olvidar que su naturaleza es la depredación y su instinto el de la caza, todo en su interior los empuja a perseguir a otras especies animales. No es la primera vez que nos ha coincidido ver como un gato persigue a un ratón, pájaro, mosca… y que los perros hagan lo mismo con los gatos. Su impronta genética les dice que es una presa potencial que deben de perseguir para sobrevivir, siendo una clara fuente de alimento.

En los carnívoros, especialmente los felinos que lo son casi exclusivamente, esta supervivencia está basada en la predación. Por lo que es una conducta tan natural como habitual.

Será más difícil quitarles ese instinto a los gatos que a los perros pero lo podemos controlar por medio de juegos, teniendo presente que no debemos fomentar en ellos nada que despierte ese instinto.

Existen países como Suiza o Australia donde hay como un "toque de queda" para los felinos en horarios habituales de caza en la que se les prohíbe por ley, que sus propietarios les permitan las salidas al exterior.

Pero ¡al tema! Estas dos especies pueden mirarse con desconfianza ya que son diferentes, aunque entre ellos surja un natural interés.

La incomprensión recíproca puede ser el motor de sus relaciones, pero el que sean animales de compañía ha ayudado a cambiar y suavizar estos patrones. A su vez la proximidad del hombre, provocó una menor densidad de predadores lo que posiblemente aumentó las posibilidades de éxito en la procreación y la supervivencia de los individuos. Esta es la causa más probable para la explicación de por qué los predadores domésticos correctamente socializados con los seres humanos u otras mascotas no sólo huyen de los mismos sino que además pueden buscar compañía.

Si los acostumbramos desde cachorros a su mutua presencia, es decir, los socializamos correctamente y los educamos para convivir, la adaptación mutua será más fácil. Asumirán que no es necesario cazar para sobrevivir y que su relación con la otra especie puede ser diferente. Desde cachorros aprenden de sus padres y sus congéneres y por supuesto del ambiente que los rodea lo que condicionará su comportamiento de adulto.

La influencia de la edad en la adaptación es importante ya que si por ejemplo, tenemos un perro mayor y entra en casa un nuevo inquilino, como un cachorro de gato este tardará más en habituarse.

Cuanto más joven es, mejor se adaptará a los cambios.
Los cachorros son más juguetones que cazadores, no tardarán en establecer sus propias jerarquías, sus propias interacciones, sus propios roles. Aunque es importante que siempre dispongan de sus específicos lugares para comer y dormir para que puedan refugiarse en momentos de agobio.

La presentación es un momento muy importante en la futura relación, es mejor que nuestro perro en ese momento esté relajado después de un buen paseo, cuando esté relajado o tranquilo. Si cuando le mostramos la nueva mascota da muestras de tranquilidad hay que felicitarlo, demostrarle que te enorgullece su reacción pacífica. Cuanta más edad tenga el perro más paciencia hay que tener, pero la fórmula es la misma.

Algunos pasos interesantes o referencias que sería aconsejable que tengamos en cuenta serían:

Nunca permitas que tu perro o cachorro se  acerque al gato.

Tu perro querrá olfatearlo y al gato esto no le ayudará a entablar una amistad, más bien le molestará y lo más probable es que tenga ganas de salir pitando, algo que hará que tu perro lo persiga intentando jugar con él. Viendo el panorama lo mejor es que cuando el gato y el perro estén en la misma habitación, el perro esté tumbado y tranquilo, controlándolo así el gato gana poco a poco confianza cerca de él sin que le agobie.

Permite que tu gato se acerque al perro, pero supervísalo no vaya a ser que la líen, y se ponga en modo “persecución”.
Si tu gato quiere esconderse, déjalo. No hay que forzar la situación. Permite que el gato investigue al perro según sus propios deseos. Es posible que lleve entre ocho a diez semanas hasta que el gato se ajuste a compartir su casa con su nuevo amigo.

Deja a tu perro y gato separados cuando no estés en casa, hasta que no tengas la certeza de que ahora la cosa ya está tranquila y no se van a poner a correr uno detrás de otro.

Premia cualquier buena conducta que surja entre los dos.
Cada vez que el perro permita que el gato se acerque o que camine cerca de él sin perseguirlo, felicita efusivamente a tu perro.

Recuerda que con una buena disposición los dos llegarán a un entendimiento, tarde o temprano.


Montse Arias.
Redacción Perros.com


Comentarios del artículo... 66 comentarios
ire- 05-07-2011 - 14:28:51h
mi perro se lleba estupendamente bien con mi gato , son mejores amigos ^^
angelabdala- 05-07-2011 - 18:30:32h
Mi perra odia alos gatos y siempre los persigue no se como quitarle eso:(
mica33500- 05-07-2011 - 19:25:54h
a mi perron los gatos le agradan los gatos pero los gatos no lo quieren mucho
Teyda- 05-07-2011 - 21:39:06h
Yo tengo un conocido que tiene 3 perros y 15 gatos, y se llevan estupendamente.
JacobB- 06-07-2011 - 16:48:22h
mi perro trata de llevarse bien con los gatos! es jugueton pero los gatos no kieren jugar con el :(
vicky06- 07-07-2011 - 01:27:51h
Yo voy haciendo lo que puedo. Con Gus, un cachorro de 3 meses, gato tipo Garfield no hay quien pueda, y Max, el que veis en la foto, a sus casi 5 años no tiene nada de paciencia.. Pero habrá que esperar. Son todo un poema. Pero lo que está claro es que hay mucho mito y leyenda urbana en todo esto.
itsaso- 08-07-2011 - 13:20:42h
yo tengo una perra y dos gatos y todos se yeban estupendamente.
perro123- 22-07-2011 - 01:12:47h
yo tengo un gato y dos perros y se llevan bien
lalage- 25-07-2011 - 18:56:06h
yo tengo un conosido que tiene 4 gatos y 5 perros y se llevan setupendamente muy bien
elseco- 13-08-2011 - 11:23:53h
hola soy usuario nuevo les comento que apenas recojimos una gatita que tiraron por desgracia y la inconciencia de la gente trate de buscarle un hogar ya que tenemos una perra labrador de año y medio, decidimos quedarnos con la gatita al principio no la recibio muy bien ya que la gata se ncontraba muy espantada pero llevan una semana ya juntas y aora son buenas compañeras mas por el exelente caracter y buen comportamiento de mi perrita maya pronto se las presentare con fotos
Joaquin2011- 22-08-2011 - 00:35:57h
a mi perra la tengo hace 1 semana y se quiere comer a mi gato que lo tengo hace 7 años!
kikina- 29-08-2011 - 18:51:20h
hola soy nueva en esta pagina y pues me es de suma importancia conocer todo acerca estas lindas mascotas y mas con su convivencia con los gatitos. Tengo una gatita de 7 meses pero esta super concentida y tiene un caracter un poco dificil :S, y el dia de hoy llegara un nuevo miembro de la familia; una perrita Golden Retriever, espero que no me sea tan complicado lograr una convivencia sana entre los dos. Me gustaria que me pudieran ayudar con comentarios o tips acerca de este tema. Gracias!
isabel1- 19-09-2011 - 17:28:20h
Mi perro está encantado con el gato y eso que adopté a éste último ya adulto (9 años) y el perro tenía ya 10. He tenido suerte, la adaptación ha sido muy muy fácil. Son un amor.
Frida2000- 20-09-2011 - 22:47:15h
yo tengo una duda mi gato tiene año y medio de edad, una ocacion trajeron a un perrito es como pudle el caso q es chikito en cuanto llego el y el gato sala pasaron jugando pero cuando llego la frida mi broholmer q es como 5 veces el tamaño de el gato y siendo q es de 6 meses el gato la agrede se esponja y corre y como dice el reportaje el lo corretea para jugar porq se nota , sera por el tamaño de el perro ???? q el gato se siente agredido???????
Aar- 30-09-2011 - 00:04:30h
mi perra se llama nutela y no se lleva tambien con un perro que viene a la casa
asala- 09-10-2011 - 13:39:58h
mi perra solo k ve un gato ia no me ase ni caso se va a perseguirlo coriendo i mira que mi perra es una perra que a veces vamos a concursos de agilidad i es muy obediente pero cuando ve un gato ia no me ace ni un caso i aveces me preocupo por que aveces vien con aranyasos i me asusto
olaff- 14-10-2011 - 06:58:15h
Yo también tengo 2 perras y un gato y desde q tenemos al gato se llevaron muy bien
mariajoseyyago- 15-10-2011 - 14:40:31h
mi perro ve ha un gato y pasa de el jaja
martin6790- 15-10-2011 - 16:47:00h
Mi perra Malena es buena con mi gata Luna. No tinen problemas.
rextina- 28-10-2011 - 17:23:33h
ola tengo un pastor aleman. desde ace unos meses tengo una gatita de unos 4 meses y la primera vez k se la enseñe casi la pega un mordisco pero gracias a dios la aparte a tiempo. cuando la meto en el transportin el se asoma la guele y esta trankilo, incluso la puedo dar de comer delante suya k a el no le importa.creia k ya se llevavan bn cuando un dia se me olvido guardar a la gta y el perro salio corriendo detras de ella la acorralo en una eskina, x suerte cuando el perro abrio la boca para morderla la gta se defendio como pudo y aprobexe yo para agarrarle.tengo miedo de k un dia la vaya a cojer y la mate, ¿me podeis dar algun consejo?
maytesiila- 20-11-2011 - 10:11:59h
rextina a mi me pasaba igual hy cogi y los separe como esten juntos el perrro lo va a matar
milindris- 21-11-2011 - 16:44:51h
HOLA REXTINA MIRA YO TENGO UNA SHAR PEI Y MI PAREJA UNA SIAMESA SON ADULTAS LAS DOS, EL CASO ES QUE CUANDO NOS IBAMOS A VIVIR JUNTOS HABIA QUE PRESENTARLAS E INTENTAR QUE VIVIERAN EN ARMONIA, LO CONSEGUIMOS CON ESFUERZOS PERO SE PUEDE CONSEGUIR UTILIZAMOS LA CORREA CON LA PERRA Y DEJAMOS A LA GATA SUELTA POR CASA Y CADA VEZ QUE ELLA QUERIA SALIR CORRIENDO DETRAS DE ELLA PARA COGERLA LE REÑIA Y CUANDO SE TRANQUILIZABA LE DABA UN PASEO POR DELANTE DE LA GATA DE TAL MANERA QUE NO LE HICIERA CASO ENSEÑANDOLE UNA GALLETA Y QUE PRESTARA SU ATENCION A ELLA ESPERANDO A QUE SE LA DIERA....Y COMO NI MIRABA A LA GATA SE LA DABA. NOS COSTO UNA SEMANA MAS O MENOS Y CREEME HASTA QUE DIMOS CON LA CLAVE.AHORA FELICES LAS 2 JUEGAN Y TODO ESO SI NOS ASEGURAMOS DURANTE UN MES DE CONVIVENCIA QUE SOLAS NO HACIAN NADA SOLO DORMIR PARA DEJARLAS CON TOTAL CONFIANZA ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA....NO CREO QUE TU PASTOR ALEMAN SEA TAN TESTARUDO COMO LO ES MI SHARPEI....VA CON LA RAZA JAJAJAJJA.. SALUDOSSSS
cocodrulo- 25-11-2011 - 21:13:56h
mmm Mi perrita Maltes acepta a cuelquier gato pero el problema es con mi BTI por que el ni en pintura los puede ver y de hecho se a liado en 2 ocasiones con los gatos y la verdad pefiero tenerno fuera de la casa y que la maltes este adentro con los gatos
DAYR0N- 07-12-2011 - 12:28:47h
Pues my perro se lleva bien con todos los animaless!! le encanta jugarr!!
IgnacioJD- 08-12-2011 - 11:25:38h
Mi perra Brisa se lleva de maravilla con la gata de mi madre. Pero en cuanto ve un gato de la calle sale disparada a por el.
RAURGONQUI- 21-12-2011 - 14:25:52h
TENGO UN PASTOR MALLORQUIN DE 1 AÑO Y TRES MESES Y LE TIENE FOBIA A LOS GATOS, CUANDO SIENTE OLOR A GATOS SE PONE INCONTROLABLE Y SI LO LLEVO CON CADENA ME ARRASTRA, YA HE TENIDO VARIOS "ACCIDENTES" DE ESTE TIPO Y JAMAS LE HE INCULCADO ESE INSTINTO PUES AMO A LOS ANIMALES EN GENERAL. ¿QUÉ PUEDO HACER? GRACIAS
lucesof- 28-12-2011 - 18:19:29h
mi perrita lola le tiene miedo a los gatos
ashleydelrojo- 23-01-2012 - 04:43:40h
La primera vez que mi perrito charlie de ahora 3 meses y medio vio un gato fue uno callegero en el parque de nuestro hogar primero lo saque para que lo auyentara y el gato como siempre iso pis en el parque viene constantemente entonces los saque mi perrito medio loquito salio fliz a recojer flores el gato asustado salio corriendo y salto sobre charlie sin que el se diera cuenta
emiliobull- 03-02-2012 - 13:39:14h
Gracias por el pos .pese a ke lo hacia usando la logica .es bueno estar seguro de ke lo ago correctamente.yuna mi bullterrier tiene 2,5anos y kia es una gata callejera ke deve tener unos 7 mesespero por la desnutricion aparenta 3 o 4.yuna se controla las ansias de atacar y poco a poko lo va llevando(CUANDO LA GATA LE BUFA ESTREMO PRECAUCIONES)llevan 2 semanas juntas y parece ke se van ignorando .lo cual me agrada .las puedo acariciar a la vez y la gata ronronea.aunke tanbien ai ke decir ke es mas falsa ke las pesetas del monopoli.pese al buen comportamiento de amvas y ke estoi trankilo de ke yunna no se la coma.mi pregunta es si no sera mas responsable tenerla con bozal vasicamente .porke si en algun momento la marcase el gato echaria las zarpas yuna se asustaria y en vez de marcar cerraria la boca.posiblemente con el gatoo dentro....pero por otra parte.si le pongo bozal.no se si lo interpretara como un castigo .y si soi llo kien la castiga se compunge mucho.nunca llevo un bofeton pero cuando hace algo malo parece ke la apalizo .pore viene completamente a rrastras las orejas gachas el rabo entre las piernas y temblando.la duda es bozal si bozal no.
myperritalily- 06-02-2012 - 18:00:41h
mi perra lily odia a los gatos hay como...¡40 en la casa de mi vecino y lily los trata de matar!
karensilla- 28-02-2012 - 00:16:56h
yo tengo un perro y un gato y no se llevan bien bien que digamos pero aveses se duermen juntos :)
Rodrii- 14-03-2012 - 19:47:24h
Hola, buenas tardes.. mi pregunta es: Yo tengo una gata hace 6 años que convivio de chiquita con mi anterior perra que era una chow chow (que fallecio hace 2 meses) y hace 1 mes traje esta cachorrita boxer de 2 meses, y la gata cuando la ve la quiere rasguñar o nose pero se le paran los pelos,se pone en posicion de ataque, se le quiere tirar como que no la quiere y nose que hacer para que se lleven bien como hacer para que se hagan amigas :( ..alguien me puede ayudar? :S
Rodrii- 14-03-2012 - 19:53:22h
Hola, buenas tardes.. mi pregunta es: Yo tengo una gata hace 6 años que convivio de chiquita con mi anterior perra que era una chow chow (que fallecio hace 2 meses) y hace 1 mes traje esta cachorrita boxer de 2 meses, y la gata cuando la ve la quiere rasguñar o nose pero se le paran los pelos,se pone en posicion de ataque, se le quiere tirar como que no la quiere y nose que hacer para que se lleven bien como hacer para que se hagan amigas :( ..alguien me puede ayudar? :S
Infernape- 18-03-2012 - 16:45:15h
Mi perro no ataca a los mis gatos porque sabe que no debe, aunque aveces le dan ganas y los persigue jajaja. Pero ya como vea un gato que no me pertenece, lo mata, ¡lo mata!
viviyzule- 04-05-2012 - 16:11:09h
pues yo tengo una perra SATA no se si conocen esa raza es muy famosa en Cuba :) y un gato de 9 años llevan conviviendo hace casi cuatro años y se soportan pero nada más. El gato sobre todo es el más receloso.
lolapop10- 08-05-2012 - 00:17:57h
¿que razas perros se llevan bien con los gatos?
kikeylaura- 21-05-2012 - 15:22:56h
Yo tengo un gato siames de 2años y hace unos 15 dias me dieron un pitbull de 1 mes al principio el gato lo atacaba pero como le regabamos aora ya nole hace nada y aora es el perro el que no le deja en paz. Le persigue todo el rato y le intenta morder.no se si al ser tan pequeño es que quiere jugar o es que realmente nole gusta el gato. Que puedo hacer para que se lleven bien.ayudarme porfavor
anggiejonathan- 22-05-2012 - 02:51:50h
mi perrita se lleva fenomenal con mis gatitos cachorros pero los papas de los gatitos no quiero que se lleve bien pero es imposible :(
diannita- 01-06-2012 - 17:47:55h
mi perro se lleva super mal con los gatos cuando lo llevo a pasear debo estar muy pendiente por que si hay algun gato cerca mi perro sale corriendo detrás de el gato y pues me preocupa que pueda llegar a lastimarlo.
shanyC- 10-07-2012 - 15:56:13h
yo tengo una gatita de 6 meses y un cachorro beagle de 2 1/2, y se llevan super bn, juegan juntos y hasta duermen uno sobre el otro, son hermanitos felices
mariilyn- 08-08-2012 - 04:48:46h
mi perra se lleva muy bien cn la gatita gracias a Dios aunque toca estar pendiente por que la perra es de raza grande y jugando la lastima :/
lindsey- 09-08-2012 - 21:14:38h
mi perro cuando ve a un gato esta trankilo k bien¡¡:D
Marinoleita- 13-08-2012 - 22:52:47h
yo tengo una perra de 3 años que es mitad Obejero belga y mitad Akita Inu y tengo un perrito de 11 meses que se lleva bien con perros, gatos y cualquier ser vivo. Quiero incorporar un gatito a la familia pero no se si mi perra va a queres. Si el gato es un cachorrito, mi perra lo va a dejar?
SetsuSol09- 08-09-2012 - 04:00:28h
yo tenia un gato Tomy y con Chuchi eran re amigos porque se criaron juntos. Ahora si bien no esta Tomy, llegaron Angelica ( mi ovejera) y hace 3 meses llego Mascotto ( otro gatito), ahora los 3 conviven muy felices
Dulcesita9- 12-09-2012 - 00:20:58h
mis dos perros dulce y terry se llevan super bien con mi gato lucas
Valecute- 15-09-2012 - 02:45:16h
Yo quisiera que mi Clarita (Chihuahua) se llevara bien con mi gatita que tengo hace años...pero mi perrita es muy celosa y no le gusta q le haga mimos a mi gatita, se pone super celosa y quiere morderle :'(
cristobal9- 23-09-2012 - 21:38:09h
busco novia para mi perro raza yorkshire se llama Nico pesa unos 2,450 color acero y gris con su pedigree
layka2812- 25-09-2012 - 00:03:04h
un saludo entro aqui por 1ª vez yo tengo mi perrita que llego a casa hace mes y midio y ya tenia el gato que tiene 3 año y os puedo decir que todo el dia juegan , tengo miedo que se hagan daño pues ella es golden retrivier y ya pesa 14 kl y al gatin mi lu aplasta es muy jugetona
young04- 12-10-2012 - 19:02:11h
Mi perrita no se lleva tan mal con los gatos,aunque aveces si se molesta al tenerlos cerca
lopunnygirl1- 22-10-2012 - 03:10:31h
Si mi perro ve a un gato en la calle, empieza a ladrar. me gustaría que se llevara bien con los gatos.
valentinayjuana22- 19-12-2012 - 21:26:34h
Yo tengo un gato de 4 años y una perrita mestiza de 8 meses, me pasa lo mismo que decia en el texto, mi perra lo persigue por todas partes , no lo deja tranquilo.
AlexDonna- 27-12-2012 - 22:27:40h
Mi perrita convive con uno y se llevan muy bieen simplemente los crie siendo los 2 cachorros
Rox09- 18-01-2013 - 01:17:57h
Tengo una perra Golden y un gato que conviven los dos practicamente desde que llegaron a casa, el gato al principio se resistio, ahora que han pasado casi 2 meses se toleran. Ambos estaban celosos ahora los dos saben que ocupan un lugar importante en casa. Espero que con el tiempo se lleven mejor!!!
sammy0707- 18-01-2013 - 02:39:35h
nose porque los perros y gatos son enemigos algunos son amigos
LorenaHM- 20-02-2013 - 18:37:53h
Beau adora a los gatos. Los persigue pero cuando los alcanza simplemente les hociquea y juega con ellos. Es un amor.
anarocco- 07-03-2013 - 12:59:27h
YO SOY ROCCO LLEGUEI AQUI EN ESTA CASA CON 1 MES Y LAS GATAS DE MI AMO SIGUEM PELEANDO COMIGO JEJEJJEJEJE SERA QUE VOY ABITUARME O ELLAS A MI
lolaiila- 02-05-2013 - 22:01:46h
A un gato y un perro los crias desde chico y son y seran amigos para siempre :)
Bokura- 16-05-2013 - 07:13:51h
Yoono apenas tiene 8 meses y Pelusa mi gatita tiene 8 años Pelusa es mas tranquila y por obviedad Yoono es mas juguetón pero nunca la ha mordido ni nada incluso duermen juntos ._. Pero cuando se trata de otro perrito u otro gatito Yoono ladra persigue o se inquieta de inmediato me gustaría saber como quitarle eso :/ para poder pasear tranquilamente con el :)
gore- 17-05-2013 - 05:33:02h
mi perra prefiere estar con gatos que con perros D: siempre que ve uno se pone a jugar, pero con los perros es mas seria no se emociona tanto
LaraRo- 26-06-2013 - 13:38:59h
un articulo genial que me hace descubrir vuestra comunidad! gracias! me encanta el foro :)
ZARAI- 21-09-2013 - 18:21:47h
Antes mi gatita Minina y mi perro Carbin se llevaban muy bien, y pensé que era así con todos. Y cuando traje una gatita a mi casa cuando ya no tenía a Carbin sino a Estrella, se le presenté y se corretearon, hasta ahora lo hacen :(
Maxima- 08-10-2013 - 01:28:21h
Yo tengo 2 perras, una se llama Pitufina y la otra se llama Dina,las dos son hermosas. Tambièn tengo una gata que se llama Chanki Dudule, jaja, si, nobre imbentado por mi XD. Tengo una tìa que tiene 2 perros, pero antes tenìa 3 pero una perra tubo una accidente y se muriò y tiene 8 gatos, una vez tubo un gato siames que era super malo!!!, cada vez que todos los gatos se reunìan para comer, ese gato siames los sacaba volando a todos (a arañasos)!!!. Les doy un consejo,NUNCA TENGAN UN GATO SIAMES PORQUE ESTAN LOCOS!!!
CONINA- 02-02-2014 - 19:16:31h
Cerrar Bienestar Animal Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Principios Estratégicos Generar una política integral básica que garantice el bienestar animal de forma general en Costa Rica. Que a largo plazo origine un cambio cultural y permita gestar propuestas para desarrollar cambios en ámbitos específicos, que mejoren la calidad de vida de los animales. Reconocer a las organizaciones no gubernamentales de bienestar animal como parte del sector social costarricense e integrarlas para que el trabajo en pro de los animales sea una labor conjunta. Que Costa Rica sea un referente a nivel latinoamericano en el bienestar de los animales, garantizando el equilibrio en la calidad de vida de todas las especies y que castigue a quienes de manera dolosa maltratan animales, poniendo además en riesgo vidas humanas. Propuestas 1. Desarrollo de un programa educativo y de sensibilización permanente que alcance a todas las familias de nuestro país, a las personas encargadas del control legal y a todas las instituciones del Gobierno. 2. Instaurar medidas que garanticen el control de poblaciones de animales domésticos. Desde la actualización e implementación de la Ley 2391 sobre Inscripción y Matrícula de Perros por parte de los gobiernos locales, hasta la promoción de programas de castración masiva que garanticen el acceso a todos las personas que tengan mascotas. De esta manera buscaremos alcanzar como mínimo, el 80% de animales de compañía esterilizados en Costa Rica. 3. Fortalecer las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo el bienestar animal en nuestro país, para que cuenten con las herramientas que les permitan fiscalizar y garantizar la calidad de vida de nuestra población animal. 4. Incluir a los animales en los planes de emergencia. No sólo mediante la labor de la Comisión Nacional de Emergencias en los núcleos familiares, sino que además promoviendo la creación de redes nacionales entre quienes poseen animales para la producción y aquellas personas que poseen refugios para animales salvajes o domésticos.PAC
vanesa88- 19-03-2014 - 16:30:34h
mi gato hace de niñera para el perro lo entretiene cuando no estamos en casa, lo riñe cuando las lía y cuando se le escapa algo en casa lo riñe es graciosísimo verlos
Izabel11- 13-05-2014 - 02:33:31h
Mi perro Ele que es un dogo argentino de dos meses y mi gato Asrael que es un cruce de razas de 3 meses se llevan muy bien , juegan y duermen juntos.. son adorables
Nerta- 28-05-2014 - 16:47:48h
Mis perros y gatos se han llevado siempre bien. Es màs mi perra boxer ha cuidado los dos gatillos que he tenido como si fueran sus cachorros. Mi otra perrilla es aùn joven y es un poco taranbana y de vez en cuando se le cruzan los cables y persigue al gato, el corre, se sube a algùn sitio y ya està, como ya la conoce en cuanto vè que la dà el tabardillo se pone fuera de su alcance hasta que se la pasa. El resto del dìa, tan amigos.

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2011 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso