perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

Necesidades nutricionales. Los piensos (2ª parte)

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Alimentación

Necesidades nutricionales. Los piensos (2ª parte)

Todo pienso o alimento que se le de a nuestro perro tiene que tener los nutrientes necesarios para su correcta alimentación y sus necesidades energéticas, como norma general necesitan las que más adelante os paso a describir, pero tenéis que tener en cuenta que dependiendo de la raza o edad del perro el porcentaje varía.
No es lo mismo la dieta que necesita un cachorro que un perro adulto o senior, o si es un perro de trabajo o perras en fase gestante y lactantes.

Proteínas
Necesarias para el crecimiento y la formación de todos los tejidos. Están formadas por cadenas de aminoácidos, de éstos algunos son elaborados por el organismo y otros se deben obtener a través de la alimentación.
Pueden venir de carnes, pescados, huesos, huevo y lácteos, transformados en harinas y en productos secos en general.

Vitaminas
Necesarias como catalizadores de distintas reacciones químicas, desempeñan numerosas funciones, entre ellas mantener sanos la piel, el pelo, la vista, los huesos, etc.
Se consiguen de los lácteos, los vegetales, la levadura, hígado, riñones y cereales y también suelen añadirse como suplementos (A, D, E, K, biotina, B12, riboflavina, tiamina, etc.) a la comida de mascotas para lograr un aporte vitamínico equilibrado.

Minerales
Tienen funciones reguladoras y estructurales e intervienen en la formación de tejido óseo como el calcio, en la transmisión neuromuscular, como el magnesio, en la coagulación de la sangre, en numerosos procesos enzimáticos y metabólicos y aunque en proporciones muy pequeñas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general.
Las fuentes de minerales son carne, hígado, pescado, lácteos, cereales y tuétano y también añaden en forma de suplementos de magnesio, calcio, fósforo y cobre.

Ácidos grasos esenciales

Proporcionan energía y mantienen el pelo y la piel sanos. Además, hacen sabrosas las comidas y ayudan en la absorción de algunas vitaminas. En los alimentos para perros las grasas pueden ser de procedencia animal, normalmente estabilizadas con vitamina E, o vegetal, como aceite de girasol, aunque debe vigilarse la aportación de estos ácidos en perros obesos, cuando le estamos dando una dieta hipocalórica o en perros adultos.

Carbohidratos y fibra
Como en los humanos proporcionan energía inmediata y la fibra contenida en ellos ayuda a la digestión y al buen funcionamiento intestinal, al arrastrar los deshechos que se eliminan en las heces, favoreciendo una buena consistencia de las mismas. La aportación de hidratos en las dietas para mascotas se resuelve fundamentalmente a base arroz, maíz y trigo, en granos y harinas.


Suplementos antioxidantes
Últimamente los fabricantes incorporan, sobre todo los dirigidos a perros mayores algunos elementos que funcionan como antioxidantes retrasando el envejecimiento y la generación de radicales libres en el organismo y aumentando las defensas.
Los más usuales son: la taurina, un aminoácido que actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón; los bioflavonoides, para retrasar el envejecimiento celular, y algunos oligoelementos, como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, minerales que son fundamentales en el proceso antioxidante.
También las vitaminas C (Ac. Ascórbico), la E (alfa tocoferol) y la provitamina A (Beta Caroteno) se están incluyendo como suplementos con función antioxidante.

Me gustaría recalcar que aunque haya productos de consumo humano que a nuestro [email protected] le gusten muchísimo no son buenos para su salud, como por ejemplo los restos de comida ya que le aportan un extra de sal que le puede favorecer la hipertensión o el azúcar que ya vimos lo nocivo que resulta en estos animales, así como las salsas de las que gustamos tanto en nuestras dietas y que en su mayoría llevan cebolla, que les puede provocar anemias e intoxicación, llegando en los casos más graves a la muerte.
Otro alimento que no debemos darle son los huesos de pollo ya que pueden tragar trozos que dificulten el tránsito intestinal llegando incluso a la perforación.


El porcentaje correcto de los alimentos antes mencionados serán:
- 21% de proteínas.
- 5% de lípidos
- 5% de fibra
- 50% de hidratos de carbono.
- Calcio, fósforo y taurina.

Los cachorros necesitan un mayor aporte de nutrientes y tendrán que comer más a menudo, su dieta tendrá que ser húmeda en las 2 ó 3 primeras semanas y pasar gradualmente a la seca.
Vuelvo a repetir que dependiendo de la raza y el tamaño tendrá unas necesidades distintas.
En los perros que trabajan pueden necesitar hasta el triple de calorías. 25% más de proteínas y altos niveles de grasas, minerales y vitaminas.
En los senior, los abueletes debemos tener en cuenta principalmente el aporte de antioxidantes y alimentos que ayuden al refuerzo del sistema inmunitario.
En las perras gestantes y lactantes, requieren alimentación especial, con mayor aporte energético y vitamínico sobre todo durante las 3 ó 4 últimas semanas, con un aumento de un aporte de un 25% de ración y comida específica para gestantes.

Montse Arias
Redacción perros.com


Comentarios del artículo... 25 comentarios
PerritaLola- 04-06-2010 - 23:57:42h
¿tanto carbohidrato? ¿no dificultara eso la digestion? bastante bueno el articulo?
Kantus- 22-06-2010 - 00:20:46h
Es para que se llene el perro, como puerco de engorda....jajjaa
Arzak05- 06-07-2010 - 02:48:21h
PUES AHORITA TENGO UN DOBERMAN DE 3 MESES QUE LE COMBINO CROQUETAS CON ALIMENTO NATURAL ES DECIR LE AGO SU COMIDA POR LAS NOCHES LE DOY UN LICUADO DE ZANAHORIAS CON CASCARAS DE HUEVO COMBINADO CON UN POCO DE CARNE Y VERDURAS Y UN POCO DE ARROZ, Y LAS CROQUETAS SOLO LE DOY EN LA MAÑANA Y EN LA TARDE COMO 200 GRAMOS POR DIA Y HASTA AHORA HA CRECIDO MUY VIEN SU CICATRISACION ES MUY BUENA ADEMAS QUE SE VE FUERTE Y HUESOS ANCHOS, ACE QUINCE DIAS QUE LE CORTARON SUS OREJAS Y YA CICATRIZO Y LEVANTO SUS OREJAS Y MUCHOS ME AN DICHO QUE ES POR LA ALIMENTACION.
asiles- 06-07-2010 - 14:34:15h
dicen que el sharpei no tolera bien la carne, que es mejor protecina de pescado?
MARO- 10-07-2010 - 01:44:28h
MI PASTORA ALEMANA DE 2 MESES Y MEDIO TIENE PROBLEMAS DIGESTIVOS LA ESTÁ VIENDO EL VETERINARIO, LE MANDARON UNA LEVADURA PERO AUN NO REGULARIZA SU MATERIA, ¿QUE PUEDEN ACONSEJARME?
albyta- 11-07-2010 - 21:05:23h
mi yorkshire terrier se come muy rapido la comida despues lo tenemos ke llevar al veterinario por ke no patra de vomitar
dam83- 12-07-2010 - 20:02:47h
NO ESTOY NADA DEACUERDO CON ESTE ARTICULO...¿COMO QUE UN 21% DE PROTEINA Y UN 50% DE HIDRATO DE CARBONO??? ESO ES FATAL...NORMAL QUE DESPUES LOS PERROS ESTEN HINCHADOS COMO UN GLOBO...NO ESTOY NADA DEACUERDO, PARA MI EL PORCENTAJE DE PROTEINA EN NINGUN CASO DEBERIA SER MENOR DEL 30& Y EL PORCENTAJE DE HIDRATOS DE CARBONO NUNCA!! MAYOR DEL 20% (QUE YA ME PARECE MUCHO), PARA MI LOS MEJORES PIENSOS SON ORIJEN Y APPLAWS, ESTE ÚLTIMO INCLUSO MÁS POR LOS PRONTOS Y SATISFACTORIOS RESULTADOS QUE ESTOY NOTANDO Y POR COMO SE LO COMEN (DA GUSTO VERLOS)
aliciacc- 25-07-2010 - 12:25:48h
Yo no estoy nada de acuerdo con los piensos en general, estoy a favor de una alimentacion natural, que es lo que siempre han comido los perros. Te digo por experiencia que mi Yorki solo come comida natural y esta sanisimo. Los piensos a veces crean muchisimos problemas intestinales, de higado, dermatitis etc. Como lo natural, no hay nada.
GOS- 29-07-2010 - 00:08:18h
Yo si estoy de acuerdo en darle pienso en la alimentación,tengo un snahuzer enano y le doy el pienso especial de su raza de Royal Canin y desde que se lo doy no ha tenido ni caca blanda ni enfermedades de ninguna clase.
fyepez88- 07-08-2010 - 04:04:13h
seria bueno un articulo en el q digan las porciones y las veces al dia que hay que dar la comida de perros a nuestras mascotas ya que no todas las marcas traen la dosificacion en la funda
cinncinn- 07-08-2010 - 08:11:25h
grax por una bella info ,,, y sobre todo lo de las salsas"" saludos"
pequeñaminina- 18-08-2010 - 20:51:44h
Estoy a punto de tener mi primer yorkshire y quiero saber que me aconsejan, comida natural o pienso?..me la entregan con pokito mas de 2 meses.. Aconsejenme x fa!...graciassss
anderetxu- 17-09-2010 - 01:29:00h
Pues nosotros le damos pienso, y comida de casa también. Creo que el pienso está bién pero al este no es que le guste demasiado, y lo que le damos es lo que comemos nosotros, hidratos, proteínas,... de todo (pan, carne, arroz, pasta,...). El veterinario nos dijo que necesitan lo que los humanos, eso sí, sin sal ni azucar, pero igual que para nosotros, que tampoco los necesitamos.
Judyt- 12-03-2011 - 07:11:17h
Muy buen complemento del articulo anterior, un par de cosas las desconocia
mte99- 18-04-2011 - 12:35:05h
oye me podrian decirr un pienso ideal para un bulldog frances yo le doy a mi perra breies excel de affynyty le encantaba pero tengo la sensacion de que le gusta menos
mica33500- 07-06-2011 - 16:31:12h
esto es muy informativo ya que no sabia que alimento comprarle a mi perrito
Aar- 10-10-2011 - 02:44:23h
a mi perra le ecanta comer carnes q
Aar- 10-10-2011 - 02:48:48h
perdon me falto es escribir lo que queria decir es que a mi perrita le encanta comer carnes que contiene proteinas y minerales, cereales que contiene vitaminas,arroz que contiene carbohidratos y fibra .
jano1491- 14-11-2011 - 07:13:05h
disculpa he oido hablar mucho de los piensos pero la verdad tengo muchisismas dudas sobre ellos me podrias sacar de la duda y decrme que son en si?
perrosaludable- 25-03-2012 - 07:47:20h
Visiten esta página es muy útil www.perrosconsalud.com
lauraylola- 10-10-2012 - 19:52:36h
me gustaria que me dierais consejo , mi perrita aun esta en la cuarentena , aun esta mamando de la madre en una semana me la traere , como la limento de liquido o ya empiezo a darle pienso , que me aconsejais
paqobarriga- 10-01-2014 - 19:03:37h
Yo tengo una hembra doverman de 10 meces le doy croquetas con 1/4 de arros y devez en cuando pan pero pesa 21kg y se le ven las costillas para este caso cual seria la mejor dieta
julio60- 20-08-2014 - 17:40:32h
si queremops a nuestros perros no debemos darle comida de la casa pues no tienen los nutrientes que nesesitan, es importante tomar en cuenta su edad para darles las porciones y contengan los nutrientes que su mascota nesesita. lo mejor es informarse con su veterinario por el bien de su mascota
fred1- 30-08-2015 - 09:41:49h
Hola A mi entender muy poca proteína aconsejáis y demasiado hidrato de carbono salvo si tenéis un perro con complejo de gallina. Deberíamos imitar el alimento que podrían encontrar en la naturaleza apropiado a su especie. De todas maneras para gustos colores aunque las consecuencias las paguen los perros de los que somos responsables. Saludos
RdCraon- 06-08-2017 - 09:11:03h
Gracias

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso