perros
ACCESO USUARIOS |Email Contraseña No recuerdo mi contraseña Inciar sesión en Perros.com|No estás registrado? Regístrate Registrate en Perros.com

El perro Excalibur y el ébola.

Los más leídos...
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Enfermedades de perros
Las pulgas y garrapatas en los perros Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exteri [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Noticias sobre perros

El perro Excalibur y el ébola.

Como todos habréis leído en estas últimas horas, España se encuentra ante el primer caso en Europa de contagio de ébola, concretamente una auxiliar de enfermería que estuvo en contacto con una de las víctimas repatriadas de esta enfermedad.

Pues bien, esta auxiliar, llamada Teresa, y su marido, Javier, que se encuentra también en cuarentena, tienen un perro llamado Excalibur, de 12 años, al que han decidido sacrificar por haber estado en contacto con su dueña, ante el riesgo de que pueda estar infectado por el virus.
En un primer momento, el director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, se ha puesto en contacto con el marido de la infectada para informarle de que se iba a proceder al sacrificio de Excalibur.

Sin embargo, pesar de la negativa del dueño para facilitar la muerte del perro, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, para sacrificarlo y proceder al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

PACMA ha podido hablar con Javier y les ha suplicado que le ayuden a paralizar el sacrificio de Excalibur.
Por ello, PACMA solicita que se aísle al perro en cuarentena y se le realice un análisis de sangre, tal como recomienda Guadalupe Miró, responsable de consulta de infecciosos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, con el objetivo de saber si ha sido contagiado. No existe ninguna razón para sacrificar a un animal sano.

Por ello, se insta a las autoridades a que establezcan las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para poder diagnosticar al perro y saber si está o no infectado por el virus, ya que las posibilidades de que el perro haya podido enfermar por la convivencia con su propietaria son las mismas o menos que para el resto de su entorno, es decir, los familiares y amigos cercanos, según la forma de transmisión del virus.
No existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos, ni tampoco ningún cánido diagnosticado por ébola.

Por otro lado, tal y como recoge ElPais, el mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola, Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, indica que “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”.
Leroy es el principal autor del único estudio sobre el tema, que analizó a posteriori un brote de ébola en Gabón entre 2001 y 2002.
Su estudio en Gabón investigó una zona epidémica, con perros asilvestrados que llegaron a comer animales salvajes con alto riesgo de estar infectados, como simios y murciélagos de la fruta. En pueblos de Gabón en los que se habían registrado casos humanos de ébola por contacto con animales salvajes, el 32% de los perros presentaba anticuerpos específicos contra el virus, aunque el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París publicaba en un comunicado en 2005 que "Estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano".
Sin embargo, subraya también Leroy, “fue un estudio a posteriori, en Madrid tenemos un posible caso activo del que podemos aprender muchas cosas, como si los perros efectivamente representan un foco de infección en los brotes de ébola”. Conocer el papel de los canes en las epidemias del ébola es fundamental, porque las aldeas africanas afectadas están llenas de perros, añade este experto en enfermedades emergentes.
A juicio de Leroy, si se comprueba que Excalibur no está infectado, basta con liberarlo. Y si está contagiado por el ébola, “se va a recuperar y cuando esté curado habrá eliminado completamente el virus”.
“Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”, advierte Leroy.
Por otro lado, ni el Ministerio de Sanidad español ni la Comunidad de Madrid han consultado a este experto antes de decidir el sacrificio del perro. "No he recibido ninguna llamada", confirma Leroy.

Por otro lado, Javier ha difundido un vídeo pidiendo que no se sacrifique a su perro. Pide que se le ponga en cuarentena tal y como se ha hecho con él y con otras personas que han estado en contacto con Teresa.

Comentarios del artículo... 14 comentarios
guayo001- 09-10-2014 - 00:48:08h
Este es el Gobierno que tenemos...
FOSKA- 09-10-2014 - 12:14:09h
Me da la sensacion de que por tranquilizar a la poblacion se esta actuando sin pensar a toda carrera y sin pararse a ver si hay otras soluciones de las que, como dice el articulo, se puede aprender y sacar mucha informacion muy valiosa. Por mi parte lamento el sacrificio del perro, que hoy ya es un hecho.
MauBadilla- 09-10-2014 - 19:29:54h
Muy triste que se tome una decisión de este tipo. Para Javier y Teresa, además de la tristeza de saberse expuestos a este virus e incluso padecerlo en el caso de ella, ahora librar una lucha para que no sacrifiquen a otro miembro importante de su familia. Ojalá se pueda evitar el sacrificio y que todos estén sanos pronto.
mochilota1- 12-10-2014 - 20:08:07h
me da mucha pena el perrito escalibur y creo que es injusto porque igual el perro no tenia ebola y lo han matado
PITUFA41- 13-10-2014 - 15:14:57h
Desde luego una vergüenza; y personalmente no me tranquiliza que lo hayan matado, más bien al contrario, me hace pensar que estamos en una sociedad que va a lo más fácil sin pensar en las consecuencias y tal vez hasta hayan incurrido en un delito porque hasta donde yo se el sacrificio de un animal solo esta justificado ante enfermedad terminal e incurable del mismo , y en caso de que este sea peligroso y no se pueda rehabilitar. En el caso de Excalibur ni se ve que fuera un perro peligroso ni tampoco se sabía si habia contraido el susodicho virus. Esta mañana un veterinario en la tele (el que tenía su custodia estos días)lo ha explicado en pocas palabras pero muy clarito: la mujer esta claro que ha pillado el ébolo, ella convive con 2 seres vivos (ser vivo A = marido , ser vivo B = perro); ambos en contacto con ella, al ser A sin saber si esta infectado se le lleva a un hospital y se le mantiene en aislamiento a ver como evoluciona. Al ser vivo B, se le mata solo por haber nacido perro.
leona- 23-10-2014 - 13:37:28h
desde luego me parece muy mal lo q han echo a escalibur. tenian q haber hecho como hicieron en estados unidos. llevaron al perro de la enfermera a una perrera en cuarentena y estan haciendole pruebas de orina y sangre para saber si esta contagiado o no. eso me parece q esta muy bien, pero lo q han hecho lo nuestro no tienen nombre y no han pensado en los sentimientos de teresa y de su marido x la enfermedad.
loveanimales- 24-10-2014 - 20:37:36h
pobre excalibur no se merecia lo que han echo se merecia cuarentena e ispeccionarlo y haber si lo tenia el ebola Excalibur perro sacrificado sin saber si tenia el ebola el 100%.
loveanimales- 24-10-2014 - 20:39:27h
menuda vergÜenza lo que han echo con el vale deberia caerse la cara de vergüenza .
ari34eras- 08-11-2014 - 04:10:41h
Si el pobre animal no tenia ebola no abia rason para aserla daño eso es injusticia a las criaturas mas inosentes de el mundo los animales
Diego999- 11-11-2014 - 19:21:45h
sinverguenzas si fuera el hijo de los de sanidad verias que rapido se resolvia....
melan- 06-12-2014 - 03:45:27h
Por lo que entiendo, el Señor Leroy, lo que le interesaba de Escalibur, era experimentar con el...
rjim- 22-05-2015 - 19:18:03h
Hola me gustaría hacer un aporte.... www.freelance90.com
afgra- 14-06-2015 - 17:08:59h
Pobre perro era buena oportunidad para saber si efectivamente pudiera ser foco de infección pero siempre la ignorancia y el temor idiota se anteponen a una realidad, supongamos por un momento q si es foco de infección como van a saber la sintomatología para detener en caso de una infestación o en caso de un animalito contagiado malo el asunto, si esto sucede
mendi22- 21-09-2016 - 18:27:33h
vaya mierda de gente

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Enlaces link Razas de perros|Foro de Perros|Venta perros|Adiestramiento perros|Adopciones de perros
Razas destacadas link Pastor alemán|Bulldog|Bull terrier|Yorkshire|Boxer|San bernardo|Schnauzer|Golden Retriever|Doberman|Labrador Retriever
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso